Legado del patriarcado: el apellido paterno va primero

Hola amig@s, un día le pregunté a mi mamá, ¿porque su apellido va en segundo lugar que el de mi papá? cuando me pusieron mi nombre, me dijo "no se sera por la "ley"", luego le hice la misma pregunta a mi papá y me dijo "antes era peor, porque una mujer al momento de casarse debia llevar el apellido de su marido" por ejemplo si estando soltera se llamaba Juana Perez, al momento de casarse con Jose Soto, el nombre de la esposa seria "Juana de Soto" . Si bien, ahora el casamiento no implica tal imposición machista, si se  transmite esta superioridad de apellidos en los hijos, perdiéndose con el tiempo el apellido materno y más aún si se nace mujer, la hija de su padre no podra tampoco transmitir el apellido de su progenitor, en cambio si se nace niño si se puede. 

Veamos entonces que dice el Registro Civil de Chile en el caso de poner los apellidos: 

"¿Con cuántos apellidos se debe inscribir a un recién nacido?

En Chile existe la obligación legal de inscribir a los recién nacidos con dos apellidos. El primer apellido es el paterno y corresponde al paterno del padre. El segundo apellido es el materno y corresponde al paterno de la madre. Si el inscrito no es reconocido por el padre, el apellido paterno será aquel que la madre señale al momento de requerir la inscripción, no siendo necesario ni obligatorio que indique como tal el apellido del padre biológico.Es decir, la madre puede indicar como apellido paterno el que ella desee, sin que ello importe filiación con padre alguno." (Fuente: https://www.registrocivil.cl/Herramientas/PreguntasFrecuentes/faq_4.html)

Vemos aquí ,que para poder elegir el apellido que se desee que vaya primero en un hijo, es nesesario que éste no sea reconocido por su padre, no se puede consensuar en una pareja libremente, cúal apellido creen que es mejor poner primero y cual segundo, independiente si se es padre o madre. Ahora leamos qué pasá en el caso de una madre soltera:

"La madre soltera puede colocarle a su hijo el apellido paterno que desee, (conforme a la norma chilena, el primer apellido del inscrito es el paterno), además del apellido de la madre.Sólo en el caso que la madre no desee colocarle apellido paterno al inscrito, éste se tacha, pero en caso contrario, la madre le coloca el apellido que ella desee (independiente si es el apellido del padre biológico o no, ya que ello no implica ninguna responsabilidad o reconocimiento legal de ningún tipo)." (Fuente: https://www.registrocivil.cl/Herramientas/PreguntasFrecuentes/faq_4.html)

¿Qué pasa entonces cuando aquella madre soltera igualmente coloca el apellido del padre biologico de su hijo, aunque aquel hombre jamás tenga contacto con ese niño? He escuchado casos de personas que no les gusta mencionar su primer apellido, porque no sienten ningun apego hacia él o porque hubiesen preferido llevar el apellido de su madre que fue quién los crio y no el de un hombre desconocido. 

Sin duda la ley favorece a los hombres, nadie está diciendo que es malo que  el apellido de un hombre este primero, si no que es una imposición donde la mujer a menos que su hijo no sea reconocido, esta imposibilitada de poner su apellido primero, lo ideal de un sistema equitativo es que sea la pareja quien decida qué apellido va en primer lugar y que se de la opción de elegir con libertad para ambos géneros, donde ambos apellidos tengan  la misma posibilidad de estar primero en el nombre de su hijo. Sin duda un legado mas del patriarcado, con el que as mujeres deben vivir, pero con la esperanza de poder luchar, para cambiar las cosas. Invito a la reflexión.  

50eda819ddf55.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar