¿ser jefa de hogar o ser jefa laboral?

hola amig@s, esta vez me llamo la atención la siguiente frase "En Chile la inserción de las mujeres al mercado del trabajo es relativamente tardía y una de las más bajas de América Latina. Las mujeres representan un tercio de la masa laboral (36,2%) y se concentran en empleos de menor calificación y remuneración." (fuente:http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-59923.html)

Es dificil creer que aún hasta el dia de hoy, la mujer sigue pasando a un segundo plano en materia laboral. Ahora bien que mas se puede esperar de una sociedad que desde pequeñas nos hace pensar que debemos ser buenas amas de casa o como ahora le llaman "jefa de hogar", si bien este nuevo término alude al caso en que una mujer sea la cabezilla económica de su casa, no es nada mas que la evolución de ser una ama de casa, pero ahora con poder economico, ya que tambien trabaja, pero entonces ¿porque son pocas las veces en que escuchamos "jefa laboral"? . 

Las mujeres acceden al trabajo, pero son discriminadas cuando van a se madres o para el nombramiento de algún cargo que involucre una jefatura, ¿porque entonces son tan bien evaluadas para hacerse cargo de una casa, no lo pueden hacer en una empresa por ejemplo? ¿sera el miedo a que son mas sensibles?¿sera el miedo a que seran madres? o ¿sera el miedo de algunos hombres machistas a sentirse inferiores?. Personalmente creo que se trata de todas estas  cosas de alguna forma. La mujer sabe distribuir de mejor forma una casa, los viveres, las deudas ect, por lo tanto todo lo que entra en una casa y sale de una casa debe ser repartido de forma equitativa, si trasladamos esto a un ambiente laboral, la mujer tendera a generar un mejor clima laboral, al privelegiar el bienestar de la empresa sobre el suyo, en cambio los hombres suelen ser más competitivos entre ellos. 

No se trata que la mujer trabaje, si no del tipo de trabajo y del cargo dentro de este, no por ser mujeres debemos aguantar que se siga menospreciando nuestro "doble" trabajo de ser jefas de nuestras familias y de poder ser jefas en nuestros trabajos.  Debemos tener en cuenta que acceder a ser jefas laborales, no es algo imposible, simplemente que nos costará un poco mas acceder a este, no por nuestra condición de mujer, si no por el sistema patriarcal que dice que "somos" menos cotizadas para ciertos roles. Es lamentable que debamos estar constantemente demostrando que si podemos, pero es positivo avanzar en el apoderarse de esos espacios y no por estar sobre el hombre si no que trabajar en conjunto, como lo deberia ser también en el ámbito familiar. Personas los invito a reflexionar.

6.jpg

|

Comentarios

Personalmente creo que no existen caracteristicas inherentes para cada sexo sino que son atributos que han sido integrados por cada cultura tanto para hombres como para mujeres, desvalorizando y discriminando a las mujeres en muchos ambitos, por lo tanto, mujeres y hombres pueden desempeñar las mismas funciones las mujeres pueden ser lo que quieren ser asi como los hombres desempeñandose en los diferentes rubros que les acomoden mas, sin tomar en consideracion las trabas que la sociedad impone y que restringe los ambitos de accion para ambos sexos. A liberarse!! No hay nada que demostrar... somos capaces de todo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar