Violencia hacia la mujer culturalizada: piropos y publicidad

Hola amig@s. El otro dia iba caminando por la calle y pasa un tipo algo mayor y me dice una especie de piropo ordinario, no lo tome en cuenta y segui mi camino. Al rato me puse a pensar, ¿pero que se cree?, porque no fui capaz de responderle nada, claro dije solo me dijo una tontera. Pero es que a todas las mujeres en algún momento les ha de haber pasado eso cuando caminan cerca de una construcción o pasan cerca de una "manada" de hombres, que descargan lo que ellos creen que es agradable hacia una mujer y lo peor esta actitud es naturalizada por las personas. Pues para mi es un tipo de violencia, si lo es, es que por el solo hecho de ser mujer cualquier hombre se sienta con el derecho de decir cualquier cosa, que pasa si la mujer es una niña de 13 años que esta su cuerpo en etapa de desarrollo, ¿que pasa si es tu hermana, tu mama, tu tía, tu prima, tu amiga o tu novia?. Existen muchas formas de justificar esto: es que levanta la autoestima de las mujeres, que es para algar su "belleza", que se yo. Es que acaso no es algo sólo para validar al hombre como macho, frente al grupo y ¿porque se debe alagar la belleza fisica? , porque no se pueden alagar los logros, el trabajo, la inteligencia de una mujer, la mujer trabajadora, la que sale adelante sola con sus hijos, ¿acaso esas no son realmente formas de realzar la belleza de ser mujer?. Para mi el hecho de que esto sea algo común para la sociedad occidental, me parece un tipo de VIOLENCIA culturalizada del hombre hacia la mujer. 

Tal vez lo anterior sea algo menos visible, acorde a la distintas experiencias que hayan vivido las mujeres sobre eso. Pero hay otro tipo de violencia culturalizada que es la publicidad sexista o mas bien publicidad machista. La industria de la publicidad, con la llegada de los medios de comunicacion de masas y el auge de la televisión desde los años 50 o 60 del siglo XX hasta hoy a inmortalizado roles tanto para la mujer como el hombre, las cosas de aseo para la mujer y los autos para los hombre por ejemplo, publicidad que aun es naturalizada y validada por quienes las transmiten en pro del lucro y solamente vender, la mayoria de las veces en desmedro de las capacidades femeninas, por lo tanto para mi, otro tipo de VIOLENCIA culturalizada. Un ejemplo es lo que nos dice "La declaración de principios de Michael Eisner, ex presidente Walt Disney Co el primer conglomerado mediático mundial,  nos puede ayudar a  aproximarnos a la realidad de esta industria: «No tenemos ninguna obligación de hacer historia. No tenemos ninguna obligación de hacer arte. No tenemos ninguna obligación de hacer declaraciones de principios. Hacer dinero es nuestro único objetivo»" (fuente: http://queaprendemoshoy.com/publicidad-sexista-espejo-de-la-sociedad/). 

Porque me refiero a un problema cultural de violencia, es simplemente como se señala "El problema es que la publicidad ya forma parte de nuestra cultura. Es normal hablar sobre anuncios y comentarlos. Y, como cualquier otro producto cultural, también socializa. Los anuncios transmiten valores. Por estos motivos se trata de una cuestión peliaguda a la que habría que prestarle mucha más atención que la que se le da." (Fuente: http://papeldeperiodico.com/2014/04/21/apuntes-sobre-la-problematica-del-machismo-en-la-publicidad/). De ahi la importancia de asumir que si se violenta la imagen de la mujer, porque no solo se vende un producto, se expanden estereotipos.

Lo mas preocupante de estos dos temas que son la publicidad machista y los piropos, es que la sociedad los valida como lo normal, sin medir el daño y violencia disfrazada que se encuentra tras la masificación de uso. Lo mas triste es,  sobre todo en la publicidad, es que se menoscaba la lucha histórica de las mujeres por ser tomandas en cuenta desde su derecho a voto, poder trabajar y estudiar, decidir sobre su cuerpo ect, luchas sociales ganadas y protegidas por la ley, que en el cotidiano, parecen no entenderse, por esta violencia culturalizada. Dejo abierto el debate y unas imágenes para reflexionar que los estereotipos, parecen perdurar en el tiempo, junto con esta violencia.

publi1.jpg

publi2.jpg

|

Comentarios

Sabes lo que me parece más horrible aún, es que a pesar de la lucha de la mujer por romper estos estereotipos, aún quedan mujeres que no toman conciencia de sí mismas, y no solidarizan con el genero. Las mujeres que luchan son las menos, la mayoría de las mujeres normaliza este tipo de conducta, Asumieron un papel impuesto por una sociedad machista, y parece que es más cómodo continuar así.  Sino hay solidaridad de género , si no hay unión, si la conciencia no partes desde nosotras, dificilmente podemor ir modificando ciertos esterotipos enfermos en la sociedad.  El homre ha perdido el respeto por la mujer porque ve que ella no se hace a respetar. 

Insisto creo que la mayoría se encuentra en esa posición, sin embargo hay un grupo minoritario, pero que ciertamente va en aumento que creen que se pueden hacer cambios , porque se han dado cuenta que su voz es potente cuando la convicción viene de conciencia.

Bueno el primer paso se dió, nos dimos cuenta que la sociedad está enferma y que el pensamiento machista es uno de sus grandes males.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar